
Sheinbaum señala que adeudo fiscal de Grupo Salinas podría destinarse a programas sociales
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el pago del adeudo fiscal de Grupo Salinas, estimado en 51 mil millones de pesos, podría destinarse a fortalecer programas sociales, conforme a lo establecido en la ley.
Ciudad de México,19 de diciembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que confía en que Grupo Salinas cubra el adeudo fiscal de 51 mil millones de pesos, y explicó que, en caso de realizarse el pago, los recursos podrían destinarse a fortalecer programas sociales.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el caso fue expuesto por el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino. Posteriormente, la mandataria fue cuestionada sobre el proceso legal y los derechos del contribuyente.
Sheinbaum indicó que, conforme al Código Fiscal de la Federación, una vez que se notifique formalmente el requerimiento de pago, el contribuyente puede solicitar ajustes conforme a las sentencias judiciales, dependiendo del esquema y orden de pago.
“En caso de intención de pago, podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales dependiendo del orden y el esquema de pago, porque así lo establece el Código. En su momento se verá, en enero, cuando se notifique”, señaló.
La presidenta explicó que la información presentada se apega a lo dispuesto por la ley y a las resoluciones emitidas por los tribunales, y que una vez realizada la notificación formal a las empresas involucradas se conocerá la respuesta del grupo empresarial.
Sheinbaum subrayó que los adeudos fiscales tienen su origen en ejercicios fiscales desde 2008 y que el proceso legal ha concluido tras agotarse todas las instancias judiciales.
Cuestionada sobre el destino de los recursos en caso de que se concrete el pago, la mandataria mencionó que podrían emplearse para programas sociales, como la pensión Mujeres Bienestar, que cuenta con un presupuesto estimado de 59 mil millones de pesos para el próximo año, así como para el fortalecimiento de becas y otros apoyos sociales.



