Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano

Un juzgado federal en Tabasco negó el amparo solicitado por el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Hernán Bermúdez Requena, por lo que continuará su proceso penal en prisión preventiva en el Cefereso número 1, Altiplano.

Villahermosa, Tabasco, 20 de diciembre de 2025. El Juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco negó el amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, identificado por autoridades como presunto líder del grupo delictivo La Barredora.

La resolución fue emitida el pasado 15 de diciembre por la jueza Sandra Carbajal Díaz, quien determinó que la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva justificada fueron dictadas conforme a derecho y con apego a la legalidad.

Con esta determinación, Bermúdez Requena continuará sujeto a proceso penal por delitos del fuero común y permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante el juicio de amparo, la jueza desechó los argumentos presentados por la defensa del ex funcionario, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, derivados de investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

En su demanda, Bermúdez Requena alegó que su permanencia en prisión vulneraba su derecho humano a la libertad personal y sostuvo que la vinculación a proceso fue ilegal. Ambos planteamientos fueron considerados infundados por la autoridad judicial.

De acuerdo con investigaciones federales, presuntamente se habrían utilizado elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco por instrucciones del ex funcionario, para brindar apoyo logístico a integrantes de La Barredora, incluyendo custodia en traslados de droga, privaciones ilegales de la libertad y resguardo de pipas utilizadas para el traslado de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual era distribuido en estaciones de servicio de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *