Detienen en Mexicali a presunto integrante de alto rango de grupo delictivo de Sinaloa

Autoridades de Baja California capturaron a Javier Gabriel “N”, alias “La Piruja”, señalado como objetivo prioritario por su presunta cercanía con liderazgos criminales y operaciones en la frontera entre Baja California y Sonora.

Mexicali, Baja California, 20 de diciembre de 2025. La madrugada de este sábado fue detenido Javier Gabriel “N”, alias “La Piruja”, presunto integrante de alto rango de una estructura delictiva originaria de Sinaloa con operaciones en las zonas limítrofes entre Baja California y Sonora, informó el gobierno estatal.

El detenido figuraba como uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, debido a su supuesta cercanía con los principales liderazgos de dicha organización criminal.

La captura se realizó mediante un operativo coordinado y de carácter quirúrgico en la zona rural de Mexicali, específicamente a la altura del kilómetro 57. En la acción participaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con apoyo de corporaciones locales y federales.

De acuerdo con las autoridades, “La Piruja” se desplazaba armado y en compañía de otro individuo, por lo que ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Durante el operativo se aseguraron diversos objetos, entre ellos dos armas largas calibre .223, tres granadas de fragmentación, chalecos balísticos, cargadores y cartuchos, cerca de 1.5 kilogramos de metanfetamina, aproximadamente mil 400 dosis de mariguana, así como dos vehículos de reciente modelo, uno de ellos con blindaje.

Según análisis preliminares de inteligencia posteriores a la detención, el presunto delincuente habría operado durante un periodo prolongado fuera de Baja California, principalmente en Sonora, y habría llegado recientemente a la entidad con la intención de disputar el control de zonas delictivas en el Valle de Mexicali.

El caso quedó en manos de la FGR, que realizará los peritajes correspondientes, incluidos análisis balísticos del armamento asegurado, y definirá la situación jurídica de los detenidos y de otros posibles generadores de violencia vinculados a esta red criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *