China acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional por confiscación de buques con petróleo venezolano

El Gobierno chino criticó la incautación de un segundo buque que transportaba petróleo de Venezuela y reiteró su rechazo a las sanciones unilaterales sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pekín, China, 22 de diciembre de 2025. El Gobierno de China acusó a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por lo que calificó como una “incautación arbitraria de los buques de otro país”, luego de que Washington confiscara un segundo navío que transportaba petróleo procedente de Venezuela.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, señaló que su país “se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Lin reiteró que China rechaza “cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países”, así como “toda forma de intimidación unilateral”.

En ese contexto, el vocero afirmó que Venezuela tiene derecho a desarrollar de manera independiente relaciones de cooperación con otros países. Añadió que, a su juicio, la comunidad internacional comprende y respalda la postura de Venezuela en la defensa de lo que considera sus derechos e intereses legítimos.

Las declaraciones se producen tras la confirmación de que autoridades estadounidenses confiscaron un segundo buque vinculado al transporte de crudo venezolano, en el marco de las medidas aplicadas por Washington contra el sector energético de ese país sudamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *