
Sheinbaum descarta liberación de Genaro García Luna
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no considera viable la liberación de Genaro García Luna en Estados Unidos y recordó que en México existen órdenes de aprehensión vigentes, por lo que se solicitaría su extradición en caso de quedar en libertad.
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pueda ser liberado, como ocurrió recientemente con el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que, aun en el supuesto de que García Luna obtuviera su libertad en territorio estadounidense, en México existen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que el gobierno federal solicitaría su extradición para que enfrente procesos penales pendientes.
Sheinbaum indicó que García Luna tiene derecho a interponer recursos legales, como cualquier ciudadano, pero afirmó que no considera probable una liberación. Recordó que el propio gobierno de Estados Unidos, al inicio de la administración del presidente Donald Trump, incluyó el caso de García Luna en un documento oficial de la Casa Blanca como ejemplo de vínculos entre funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y el narcotráfico.
La presidenta reiteró que, independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos, las autoridades mexicanas mantienen vigentes las órdenes judiciales contra el ex funcionario. “En todo caso, se pediría la extradición”, puntualizó.
Asimismo, informó que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la detención de una ex colaboradora de García Luna, relacionada con investigaciones por presuntos delitos cometidos después de que éste dejó la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que los juicios realizados en Estados Unidos se centraron en el periodo en que García Luna fue funcionario federal, mientras que en México existen investigaciones adicionales por presuntos actos de corrupción derivados de contratos celebrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales forman parte de las indagatorias en curso.



