
Venezuela afirma que Rusia respalda acciones contra sanciones de E.U.
Caracas.— El Gobierno de Venezuela afirmó que Rusia expresó su respaldo y ofreció cooperación frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra petroleros venezolanos, en un contexto de tensión creciente en el Caribe.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que —según la versión oficial venezolana— Moscú manifestó “toda su cooperación y apoyo” ante lo que Caracas considera un bloqueo a su flota petrolera.
De acuerdo con un comunicado difundido por Gil en redes sociales, Lavrov expresó respaldo a las acciones que Venezuela promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para cuestionar las sanciones estadounidenses. El canciller venezolano indicó que la conversación incluyó denuncias sobre presuntas “agresiones y violaciones flagrantes” de Estados Unidos en el mar Caribe desde septiembre.
Según la versión del Gobierno venezolano, estas acciones incluyen ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, que —de acuerdo con Caracas— provocaron la muerte de cerca de un centenar de personas. Gil mencionó ataques a embarcaciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de piratería, y afirmó que Lavrov transmitió la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro.
La comunicación ocurre en medio de un aumento de la tensión regional. En este contexto, Caracas informó la salida de un buque operado por Chevron, con bandera de Bahamas, con destino a Estados Unidos.
En paralelo, autoridades estadounidenses abordaron el domingo la embarcación Bella-1, con bandera panameña y presuntos vínculos —según Washington— con una empresa relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán. La operación representa la tercera acción de este tipo cerca de aguas venezolanas en lo que va del mes.



