Economía mexicana registra repunte en octubre, reporta Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica mostró en octubre su mayor crecimiento anual y mensual desde julio de 2024, impulsado por las actividades primarias y terciarias.

Ciudad de México, octubre de 2025. La economía mexicana registró en octubre un crecimiento superior al esperado, al presentar el ritmo más acelerado tanto a tasa anual como mensual desde julio de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como una estimación mensual del Producto Interno Bruto (PIB), avanzó 1.6 por ciento anual en octubre, con cifras desestacionalizadas. Este resultado representó una recuperación tras la contracción anual de 0.4 por ciento observada en septiembre.

Por sectores, las actividades primarias reportaron un crecimiento anual de 11.8 por ciento, mientras que las actividades terciarias aumentaron 2.5 por ciento. En contraste, las actividades secundarias registraron una caída anual de 0.7 por ciento.

En comparación mensual, el IGAE creció 1.0 por ciento en octubre, luego de un retroceso de 0.4 por ciento en septiembre. Las actividades primarias avanzaron 1.4 por ciento, las terciarias 1.2 por ciento y las secundarias 0.7 por ciento, estas últimas después de cuatro meses consecutivos de retrocesos.

Los resultados superaron las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipaba crecimientos de 0.5 por ciento tanto anual como mensual para octubre.

Dentro del sector industrial, destacó el crecimiento anual de 1.7 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural. En los servicios, los rubros de apoyo a los negocios, manejo de residuos y remediación avanzaron 9.3 por ciento anual.

En el acumulado de enero a octubre de 2025, con cifras originales, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 0.2 por ciento. Este resultado estuvo influido por caídas en sectores como minería, construcción, manufacturas, comercio al mayoreo y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Por el contrario, el comercio al menudeo y los servicios profesionales y de apoyo a los negocios mostraron incrementos anuales, al igual que las actividades primarias, impulsadas por el crecimiento de la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *