
Evacúan a más de 2 mil turistas tras choque de trenes rumbo a Machu Picchu
Un choque entre dos trenes en la ruta ferroviaria a Machu Picchu dejó un muerto y 36 heridos, lo que obligó a la evacuación de más de 2 mil turistas que permanecieron varados por más de 15 horas.
Lima, Perú 30 de diciembre de 2025.— Más de 2 mil turistas, entre ellos mil 300 extranjeros y 700 peruanos, fueron evacuados la madrugada de este miércoles 31 de diciembre de 2025 desde el poblado de Machu Picchu Pueblo, luego de quedar varados por más de 15 horas tras la suspensión del servicio ferroviario causada por el choque de dos trenes.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, entre las 4:00 y 5:00 horas los turistas fueron trasladados hasta Ollantaytambo, punto inicial de la ruta ferroviaria. Desde esa localidad, los visitantes pueden desplazarse por carretera hasta la ciudad de Cusco en aproximadamente dos horas.
El accidente ocurrió el martes a las 13:20 horas en un tramo cercano a los sitios arqueológicos de Qoriwayrachina y Pampaccahua, en el distrito de Machu Picchu, e involucró trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail.
Las autoridades informaron que el siniestro dejó una persona fallecida, identificada como Roberto Cárdenas, maquinista de Inca Rail de 61 años, así como 36 personas lesionadas, entre turistas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, China, Taiwán, Japón, Polonia, España, Brasil y Chile. Dos de los heridos presentan lesiones graves en la cabeza.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales del accidente. La policía informó que cuatro trabajadores ferroviarios fueron detenidos y sometidos a pruebas de alcoholemia como parte de la investigación en curso.
La ciudadela de Machu Picchu, ubicada a 53 kilómetros de Cusco y a 2 mil 490 metros sobre el nivel del mar, recibe hasta 5 mil 600 visitantes diarios, según cifras oficiales.



