
José Ramón Amieva asume la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
José Ramón Amieva fue electo por unanimidad como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el periodo 2026-2028.
Ciudad de México, 05 de enero de 2025. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió por unanimidad a José Ramón Amieva como su nuevo magistrado presidente para el periodo 2026-2028, tras obtener 16 votos en la primera ronda de la elección celebrada este día
Amieva rindió protesta y asumió el cargo en sustitución de Guillermo Valls Esponda, quien encabezó el tribunal desde 2023. Durante su primer mensaje como presidente, señaló que su gestión se enfocará en atender las expectativas institucionales y normativas del tribunal, así como en el trabajo con los justiciables, los gobernados y las autoridades del país.
El nuevo titular del TFJA es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), un doctorado en Derecho Procesal por la Universidad Marista y una maestría en Juicios Orales por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En octubre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo designó como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ocupando una de las vacantes existentes en ese órgano jurisdiccional.
Previo a su elección como presidente, Amieva destacó la importancia de la coordinación institucional con los poderes de la Unión, así como con la academia y la sociedad civil organizada, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de evaluación, rendición de cuentas y ética judicial dentro del tribunal.
Asimismo, afirmó que el TFJA mantendrá una participación constante en el combate y erradicación de prácticas corruptivas, actuando conforme a las atribuciones legales del órgano jurisdiccional.
Durante su intervención, señaló que ejercerá el cargo con disposición al trabajo colegiado, priorizando el consenso entre magistrados y el fortalecimiento institucional del tribunal. También indicó que retomará el espíritu con el que fue creado el órgano durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, orientado a reforzar la legalidad en la actuación del Estado y prevenir abusos de autoridad.
Finalmente, expuso que la ciudadanía demanda de este tribunal una justicia administrativa accesible, eficiente, transparente, con uso de tecnologías, así como resoluciones claras que garanticen certeza jurídica, equidad y confiabilidad en sus decisiones.



