Personal del SEM denuncia falta de pago en el extranjero

Más de mil integrantes del Servicio Exterior Mexicano reportaron que no han recibido su salario ni prestaciones del mes en curso mientras laboran fuera del país y solicitaron la intervención del Ejecutivo federal.

Ciudad de México, 069 de enero de 2026.— Más de mil integrantes de la rama técnico-administrativa del Servicio Exterior Mexicano (SEM) denunciaron que se encuentran laborando en el extranjero sin haber recibido el pago de su nómina ni de las prestaciones de ley correspondientes al mes en curso.

A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el personal del SEM solicitó la intervención del Ejecutivo federal para que se liberen los recursos retenidos. En el documento señalaron que, aunque los pagos fueron contemplados dentro del presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, los depósitos no se han realizado.

Indicaron que la Dirección General del Servicio Exterior les informó que el pago se efectuaría con un retraso de ocho días; sin embargo, al cierre del mes, el recurso no había sido entregado.

En la misiva, las y los trabajadores expusieron que el personal diplomático mexicano no ha contado con una revisión salarial en más de 25 años y que, en el caso de la rama técnico-administrativa, los ingresos resultan insuficientes para cubrir el costo de vida en diversas adscripciones en el extranjero. Señalaron que, en algunas ciudades, los salarios se encuentran por debajo de los límites de pobreza locales.

El documento advierte que la falta de pago ha generado afectaciones inmediatas, entre ellas el incumplimiento de obligaciones como renta, colegiaturas y servicios básicos, así como dificultades para la adquisición de alimentos y la atención de emergencias. Añadieron que el acceso a créditos es limitado debido a su condición de personal extranjero en los países donde están adscritos.

El personal del SEM señaló que la distancia con México incrementa la vulnerabilidad de su situación, al no contar con redes de apoyo cercanas y enfrentar riesgos como desalojos o acumulación de deudas, particularmente en países con altos costos de vida, como Estados Unidos.

Las y los firmantes exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores a atender el caso y reiteraron que su labor está enfocada en la atención de los intereses de México y de la comunidad mexicana en el exterior. Solicitaron el respeto a sus derechos laborales, comenzando por el pago oportuno de salarios y prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *