
Sheinbaum y Trump dialogan sobre seguridad, soberanía y comercio
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad, tráfico de drogas, soberanía y comercio bilateral.
Ciudad de México, 12 de Enero de 2026.–
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron principalmente temas relacionados con seguridad, reducción del tráfico de drogas, respeto a las soberanías y comercio bilateral.
La mandataria informó sobre el intercambio mediante un mensaje publicado en su cuenta de la plataforma X, donde señaló que durante la llamada se trataron distintos asuntos de la relación entre ambos países, incluyendo la seguridad, las inversiones y el comercio.
Sheinbaum indicó que la conversación se desarrolló en un marco de cooperación y respeto mutuo. Asimismo, destacó que la colaboración entre ambos gobiernos se realiza bajo principios de respeto a la soberanía nacional.
Debido a esta comunicación, la conferencia matutina presidencial de este lunes modificó su horario habitual y comenzó a las 09:00 horas, en lugar de las 07:30. La presidenta acompañó su mensaje con una imagen en la que aparecen el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
La llamada se dio en el contexto de recientes declaraciones del presidente estadounidense relacionadas con el combate a los cárteles del narcotráfico, que incluyeron referencias a posibles acciones en territorio mexicano.
En este contexto, el viernes pasado Sheinbaum informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el fin de dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. Dicha comunicación se concretó la noche del domingo, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.
Esta llamada representa la décimo quinta comunicación telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump desde el inicio de sus respectivos mandatos.



