ONUDH pide esclarecer asesinato del periodista Carlos Castro en Veracruz

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su consternación por el asesinato del periodista Carlos Castro y llamó a continuar las investigaciones y proteger a su entorno cercano.

Ciudad de México, 12 de enero de 2026.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) manifestó su consternación por el asesinato del periodista Carlos Castro, ocurrido el 8 de enero en Poza Rica, Veracruz, y exhortó a las autoridades mexicanas a continuar con las investigaciones y a garantizar medidas de protección para el círculo cercano del comunicador.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la ONUDH también reconoció el compromiso expresado por el Ejecutivo federal para el esclarecimiento de los hechos y expresó condolencias y solidaridad con los familiares, colegas y personas cercanas al periodista.

Carlos Castro se desempeñaba como periodista de la fuente policiaca y, de acuerdo con registros de organizaciones internacionales, es el primer reportero asesinado en México en 2026.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con nueve asesinatos de periodistas registrados hasta el 1 de diciembre de 2025.

En el mismo informe se señala que América Latina y el Caribe concentraron el 24 por ciento de los 67 periodistas asesinados a nivel mundial durante 2025, y que al menos 53 de estos casos estuvieron relacionados con contextos de guerra o crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *