Estados Unidos revoca más de 100 mil visas en el segundo mandato de Trump

El gobierno de Estados Unidos informó que más de 100 mil visas fueron revocadas desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero de 2025. Las medidas forman parte del endurecimiento de la política migratoria y de seguridad, de acuerdo con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Washington, Estados Unidos. 13 de enero de 2026.
El gobierno de Estados Unidos informó que ha revocado más de 100 mil visas durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump, iniciado el 20 de enero de 2025, como parte de su política migratoria y de seguridad.

De acuerdo con el Departamento de Estado, miles de las visas fueron canceladas debido a la comisión de delitos, entre ellos agresión y conducción bajo los efectos del alcohol. El portavoz de la dependencia, Tommy Pigott, señaló que la prioridad de la actual administración es la protección de los ciudadanos estadounidenses y la defensa de la soberanía nacional.

Las autoridades indicaron que la cifra de visas revocadas en el último año es dos veces y media superior a la registrada en 2024, cuando Joe Biden ocupaba la presidencia. Del total de cancelaciones, aproximadamente 8 mil correspondieron a visas de estudiantes y 2 mil 500 a visados especiales otorgados a personas que tuvieron encuentros con las fuerzas de seguridad por actividades delictivas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, destacó la revocación de visas a estudiantes que participaron en protestas relacionadas con Israel. Para estas acciones, el gobierno utilizó una legislación de la era McCarthy que permite negar la entrada o permanencia a extranjeros considerados contrarios a la política exterior de Estados Unidos. Algunos de los afectados lograron impugnar las órdenes de deportación ante tribunales federales.

El gobierno estadounidense también reforzó los controles para la obtención de visas, incluyendo la revisión de publicaciones en redes sociales de los solicitantes. Además, el Departamento de Estado instruyó a diplomáticos en el extranjero a identificar a personas consideradas hostiles o con antecedentes de activismo político.

Estas medidas se enmarcan en una estrategia más amplia de deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional informó que, durante el mismo periodo, más de 605 mil personas fueron deportadas y alrededor de 2.5 millones abandonaron el país de manera voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *