
Detienen en Jalisco y Nayarit a operadores regionales del CJNG
Autoridades federales capturaron en Zapopan y Tepic a dos operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a otros dos presuntos integrantes, y aseguraron armas, drogas, vehículos y equipos de comunicación.
Ciudad de México, 13 de enero de 2026.
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que, en operativos realizados en los estados de Jalisco y Nayarit, fueron detenidos José Gabriel Soto y Luis Ignacio Cárdenas, identificados como operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otros dos presuntos integrantes de esa organización delictiva.
En el primer operativo, derivado de un cateo en el fraccionamiento Las Cañadas, en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional detuvieron a José Gabriel Soto, de 26 años de edad, alias El Uber. De acuerdo con la información oficial, era identificado como líder de una célula delictiva con presencia en la zona metropolitana de Guadalajara.
Durante esta acción también fueron detenidos Mauricio Cruz y Carlos Alberto Quezada. En el lugar se aseguró un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, aproximadamente 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y diez teléfonos celulares.
En un segundo operativo realizado en Tepic, Nayarit, personal de la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Ignacio Cárdenas, de 46 años de edad, identificado como operador regional del CJNG en los estados de Nayarit y Jalisco.
Según el Gabinete de Seguridad, Cárdenas coordinaba el traslado de droga por vías aérea y marítima mediante el uso de aeronaves y embarcaciones pequeñas, además de una red de pistas y puertos. También mantenía comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al momento de su detención se le aseguró un arma larga, un cargador, dosis de cocaína y metanfetamina, 20 cartuchos, un vehículo, tres teléfonos celulares y una tableta electrónica.
Las autoridades señalaron que las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de las instancias correspondientes para la integración de las carpetas de investigación.



