Trump afirma que el TMEC es irrelevante para Estados Unidos

El presidente Donald Trump aseguró que el TMEC no aporta beneficios a Estados Unidos y afirmó que Canadá lo necesita, mientras reiteró su intención de repatriar la producción automotriz.

Washington, 13 de enero de 2026.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) carece de relevancia para su país, aunque sostuvo que Canadá depende del acuerdo.

“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, declaró Trump al referirse al pacto comercial vigente desde 2020. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”.

El mandatario subrayó que Estados Unidos no requiere productos manufacturados en otros países de América del Norte, particularmente en el sector automotriz.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, enfatizó.


Presión para repatriar la industria

Las declaraciones fueron realizadas durante un recorrido del presidente por una planta de Ford Motor en Dearborn, Michigan, previo a un discurso sobre la economía que tenía previsto ofrecer en la ciudad de Detroit.

Trump reiteró su estrategia de impulsar el regreso de la manufactura a territorio estadunidense, especialmente en industrias clave como la automotriz, como parte de su política económica y comercial.


Revisión del TMEC en 2026

El TMEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020.

De acuerdo con lo establecido en el propio acuerdo, el tratado será revisado en 2026, proceso en el que los países firmantes deberán decidir si el pacto continúa vigente, se modifica o se permite su expiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *