Sheinbaum afirma resultados positivos en seguridad ante dichos de EU

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las incautaciones de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos se redujeron 50%, según datos oficiales de ese país, y reiteró que el combate al narcotráfico debe basarse en respeto mutuo, responsabilidad compartida y soberanía.

Ecatepec, Estado de México, 16 de enero de 2026.— Ante el endurecimiento de la postura del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México ha entregado resultados contundentes en el combate al tráfico de drogas, al destacar que las incautaciones de fentanilo en la frontera sur estadounidense se han reducido en 50 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de ese país.

La mandataria afirmó que esta disminución refleja un mayor número de decomisos realizados del lado mexicano de la frontera, como resultado del incremento de operativos y acciones contra el narcotráfico.

En respuesta a los señalamientos del Departamento de Estado sobre un avance “insuficiente”, Sheinbaum subrayó que la colaboración bilateral debe sustentarse en respeto mutuo y responsabilidad compartida, y no en presiones unilaterales.

“México ha incrementado las incautaciones, pero a ellos les corresponde hacer una campaña intensa entre los jóvenes para prevenir la adicción. No puede pensarse que este problema se puede resolver solo de este lado de la frontera”, señaló.

La presidenta insistió en que la crisis de consumo de drogas en Estados Unidos debe atenderse desde una perspectiva de salud pública, con campañas preventivas, educación y atención a las adicciones, al tiempo que reiteró que “el consumo está allá”.

Asimismo, demandó mayores acciones del gobierno estadounidense para frenar el tráfico de armas hacia México. Recordó que, un día antes, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en Tijuana un cargamento de 21 armas largas y 30 armas cortas que pretendía ingresar al país.

Con base en datos del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sheinbaum indicó que 75 por ciento de las armas que ingresan de manera ilegal a México provienen del vecino país del norte.

La mandataria también llamó a reforzar las acciones en territorio estadounidense contra la distribución de drogas y el lavado de dinero, al considerar que los resultados dependen de un enfoque integral. “Seguir trabajando y cooperando, con dos palabras muy importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre las críticas del Departamento de Estado respecto a un avance gradual, Sheinbaum respondió: “Desconozco. Hay muchos resultados y va a haber más, pero tiene que haber respeto mutuo, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se han incrementado las aprehensiones relacionadas con la organización criminal Tren de Aragua, principalmente por delitos de explotación sexual y feminicidio. Aclaró que esto no implica una expansión del grupo, sino un endurecimiento de las acciones de seguridad, y señaló que dicha organización mantiene vínculos con grupos regionales de delincuencia organizada.

Más adelante, la presidenta confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha realizado ofrecimientos concretos para la participación directa de militares o personal de agencias estadounidenses en operativos contra el crimen organizado en México, los cuales han sido rechazados.

Precisó que la cooperación puede ampliarse únicamente en términos de intercambio de información y, en casos específicos, con el apoyo de equipos tecnológicos de vigilancia, siempre bajo condiciones estrictas y para ser operados exclusivamente por corporaciones mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *