Díaz-Canel rechaza concesiones políticas y condiciona diálogo con Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su gobierno mantiene disposición al diálogo con Estados Unidos bajo condiciones de igualdad y respeto mutuo, sin concesiones políticas, durante un acto público en La Habana.

La Habana, Cuba, 17 de enero de 2026.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró que su gobierno está dispuesto al diálogo y al mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, siempre que se dé en condiciones de igualdad y respeto mutuo, y sin concesiones políticas por parte de la isla.

“Siempre estaremos dispuestos al diálogo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países, pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo”, señaló el mandatario. Añadió que “Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política”, y precisó que ese tema “jamás estará en una mesa de negociaciones”.

En su mensaje, Díaz-Canel hizo referencia a declaraciones previas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se mostró dispuesto a dialogar con Washington “sobre cualquier asunto”, y afirmó que posteriormente se produjo una respuesta que calificó como un ataque militar que, dijo, desconoció los límites del derecho internacional.

El presidente cubano sostuvo que Estados Unidos ha reconocido de manera implícita los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas, aludiendo a declaraciones atribuidas al expresidente estadounidense Donald Trump. Díaz-Canel afirmó que, pese a ese bloqueo, Cuba no ha sido sometida.

Asimismo, señaló que su gobierno no se siente intimidado y reiteró que la población cubana mantendrá su postura frente a presiones externas.

Las declaraciones se dieron un día después de que miles de personas se manifestaron en la denominada “tribuna antimperialista”, una plaza ubicada junto a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Desde ese punto, los asistentes realizaron una marcha, en el marco del segundo día de honras fúnebres de 32 militares cubanos fallecidos, de acuerdo con lo informado por autoridades de la isla, durante un operativo ocurrido en Venezuela.

Durante la movilización, los participantes portaron banderas de Cuba y Venezuela, así como carteles con consignas relacionadas con el presidente venezolano. Entre los asistentes estuvo René González, quien declaró que la movilización buscó expresar unidad y defensa de la independencia nacional.

Díaz-Canel calificó los hechos ocurridos en Venezuela como un ataque contra un Estado soberano y afirmó que, durante el operativo militar al que se refirió, fallecieron 32 ciudadanos cubanos que formaban parte del equipo de seguridad del mandatario venezolano. Añadió que, según su versión, la operación tuvo resistencia armada y causó daños a las fuerzas atacantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *