
Sheinbaum descarta actividad militar de EEUU en territorio mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existen maniobras militares de Estados Unidos dentro de México, tras avisos preventivos emitidos por autoridades aéreas estadounidenses sobre el espacio aéreo del Pacífico.
Ciudad de México, 18 de enero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que no hay ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional, luego de cuestionamientos derivados de alertas emitidas por autoridades estadounidenses sobre maniobras militares en espacios aéreos cercanos a México.
Previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue interrogada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense en México. Sheinbaum respondió que no existe ninguna actividad militar en territorio nacional y señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado al respecto.
Las declaraciones de la presidenta se produjeron después de que, el viernes 16 de enero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos estadounidenses. En ellos se advirtió sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos del océano Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, incluyendo zonas de Centroamérica y Colombia, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
De acuerdo con la FAA, las notificaciones estarán vigentes por un periodo de 60 días, hasta marzo, y recomiendan extremar precauciones al operar en áreas marítimas del Pacífico dentro de las regiones de información de vuelo del golfo de California en México, así como en espacios aéreos de Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.
Ese mismo día, la SICT informó que la medida anunciada por las autoridades estadounidenses tiene carácter preventivo y está orientada a reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. La dependencia federal precisó que no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos.
Las advertencias de la FAA se relacionan con la posibilidad de aeronaves militares estadounidenses operando en zonas del Pacífico sin notificación previa o con transpondedores desactivados. Estados Unidos mantiene un despliegue naval en el Caribe como parte de la operación denominada Lanza del Sur, así como otras acciones militares en la región.



