
Lula llama a Trump a una agenda regional pragmática
El presidente de Brasil pidió superar diferencias ideológicas y advirtió que el uso de la fuerza debilita el orden internacional.
Brasilia.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la necesidad de avanzar hacia una agenda regional basada en resultados y cooperación, y cuestionó el uso de la fuerza como vía para resolver conflictos internacionales.
En una columna publicada en The New York Times, Lula sostuvo que América Latina debe superar las diferencias ideológicas y concentrarse en objetivos comunes como atraer inversión en infraestructura física y digital, fortalecer el empleo de calidad, ampliar el comercio regional y con otros países, y generar ingresos.
El mandatario señaló que esta agenda permitiría movilizar recursos para enfrentar problemas estructurales como el hambre, la pobreza, el tráfico de drogas y el cambio climático, y advirtió que el uso de la fuerza no acerca a estos objetivos.
Lula cuestionó la reciente acción militar de Estados Unidos y afirmó que los bombardeos y la incursión del 3 de enero en Caracas profundizan el deterioro del derecho internacional y del orden multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial, además de debilitar la autoridad de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.
Advirtió que cuando el uso de la fuerza deja de ser excepcional y se normaliza, la paz, la seguridad y la estabilidad global quedan en riesgo. También subrayó que ninguna potencia puede sostener el orden internacional únicamente mediante coerción.
Finalmente, señaló que el futuro de cualquier país debe definirse por su propia población y que solo procesos políticos incluyentes pueden abrir paso a escenarios democráticos y sostenibles.



