
Economía mexicana se contrajo 0.2% en noviembre de 2025: INEGI
El Indicador Global de la Actividad Económica reportó una caída mensual en noviembre, aunque mantuvo crecimiento anual impulsado por comercio y servicios.
Ciudad de México, 23 de enero de 2026.
La economía mexicana registró una contracción mensual de 0.2 por ciento en noviembre de 2025 respecto a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite dar seguimiento mensual al comportamiento del producto interno bruto (PIB), la actividad económica mostró un avance anual de 1.1 por ciento en el penúltimo mes de 2025.
La disminución mensual se presentó luego de que en octubre el indicador registrara un crecimiento de 1.0 por ciento. El menor dinamismo estuvo asociado principalmente a una caída de 0.4 por ciento en el comercio y los servicios, actividades que en conjunto representan cerca de dos terceras partes del PIB nacional.
Este retroceso ocurrió pese a un mayor consumo registrado en los últimos meses del año, impulsado por el pago de bonos y aguinaldos, así como por la realización de El Buen Fin, que superó su meta de ventas.
Las actividades primarias —agricultura, ganadería y pesca— registraron una contracción mensual de 7.0 por ciento, aunque su peso relativo en el PIB es menor. En contraste, la actividad industrial mostró un crecimiento de 0.6 por ciento mensual, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.
A tasa anual, el crecimiento de 1.1 por ciento en noviembre fue impulsado por el comercio y los servicios, que avanzaron 1.5 por ciento frente al mismo mes de 2024. Las actividades primarias también contribuyeron con un aumento anual de 2.9 por ciento, mientras que la industria presentó una contracción de 0.1 por ciento.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, el IGAE mostró un crecimiento anual de 0.2 por ciento, cifra inferior al avance de 1.5 por ciento registrado en el mismo periodo de 2024.
Pese a la caída mensual de noviembre, analistas de Banamex consideraron que la economía mexicana presenta señales de recuperación. Señalaron que los indicadores disponibles apuntan a una moderación de la actividad en el último bimestre del año, aunque destacaron una estabilización de la producción industrial tras una tendencia descendente previa y una trayectoria moderada al alza en los servicios.
Banamex mantuvo su proyección de crecimiento del PIB de 1.5 por ciento para 2026, al anticipar una recuperación gradual impulsada por el aumento del gasto público, una transición de la política monetaria hacia una postura neutral, menor incertidumbre frente a 2025, un crecimiento económico estable en Estados Unidos, la estabilización de la actividad petrolera y una recuperación en la creación de empleos formales.
No obstante, el grupo financiero advirtió que persisten riesgos a la baja, como una posible desaceleración económica en Estados Unidos, un nuevo deterioro del sector petrolero y la incertidumbre asociada a la revisión del T-MEC. Entre los riesgos al alza, mencionaron una mayor resiliencia del consumo interno, una recuperación más acelerada de la inversión privada y los efectos económicos derivados de la Copa Mundial de Futbol.



