Señalan pérdida de presencia del futbol mexicano en el mercado europeo

Eduardo Fentanes, director deportivo del GD Chaves en Portugal, afirmó que el alto costo del mercado interno y la escasa exportación de jugadores han reducido el interés de Europa por el futbol mexicano y su selección nacional.

Chaves, Portugal | Martes 27 de enero de 2026
El futbol mexicano ha reducido su presencia y atractivo en el mercado europeo debido al alto costo de su mercado interno, la limitada exportación de jugadores y los resultados recientes de la selección nacional en competencias internacionales, afirmó Eduardo Fentanes, director deportivo del GD Chaves de la segunda división profesional de Portugal.

En entrevista desde Europa, el también docente de la Escuela Johan Cruyff México señaló que los valores de transferencia en la Liga MX, que alcanzan entre 8 y 10 millones de dólares por jugadores que permanecen dentro del mismo circuito, representan un obstáculo para clubes extranjeros interesados en talento mexicano.

Fentanes indicó que, aunque México continúa siendo invitado frecuente a torneos organizados por la FIFA, las selecciones europeas suelen buscar otros rivales como referencia para su preparación, principalmente de Sudamérica. Explicó que en Europa se reconoce a figuras históricas del futbol mexicano como Hugo Sánchez, así como a jugadores de etapas anteriores como Héctor Herrera, Jesús “Tecatito” Corona y Raúl Jiménez, pero existe un bajo consumo y seguimiento de la Liga MX.

De acuerdo con el directivo, la falta de competitividad internacional ha ampliado la brecha con selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos jugadores tienen una mayor presencia en ligas europeas. Añadió que, en el entorno europeo, el conocimiento del futbol mexicano es limitado y que incluso la Major League Soccer (MLS) ha ganado mayor visibilidad, impulsada por figuras internacionales.

En el plano deportivo, recordó que desde 1986 México no ha superado los cuatro partidos en una Copa del Mundo y que en Qatar 2022 fue eliminado en fase de grupos por primera vez desde 1978. Tras el ciclo del técnico Gerardo Martino, la Federación Mexicana de Futbol realizó tres cambios de entrenador: Diego Cocca, Jaime Lozano y Javier Aguirre, quien asumió el cargo tras la Copa América 2024.

Bajo la dirección de Aguirre, la selección ganó los principales torneos de Concacaf, pero ha sido cuestionada por sus resultados frente a selecciones fuera de la región, incluyendo empates y derrotas en partidos amistosos, así como una goleada ante Colombia y una victoria ante Bolivia en Santa Cruz de la Sierra.

Según datos del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Brasil, Francia y Argentina lideran la exportación de futbolistas a nivel mundial, mientras que en México el mercado interno registró en 2025 un récord de mil 392 millones de pesos en transferencias nacionales, con 61 traspasos, pero con pocas salidas al extranjero.

Fentanes subrayó que, pese a que México será uno de los países anfitriones de la Copa del Mundo, las decisiones estructurales adoptadas en los últimos años, como la suspensión del ascenso y descenso y el esquema de transferencias, han impactado la competitividad del futbol nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *