Sener y Pemex no fijan postura ante aranceles de Estados Unidos por envíos de petróleo a Cuba

Ni la Secretaría de Energía ni Petróleos Mexicanos emitieron comentarios tras la orden ejecutiva de Estados Unidos que impondrá aranceles a países que suministren crudo a Cuba.

Ciudad de México | 30 de enero de 2026
La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no emitieron posicionamiento público respecto a las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra países que vendan o envíen petróleo a Cuba.

Tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece la imposición de gravámenes a bienes provenientes de naciones que suministren crudo a la isla, La Jornada solicitó comentarios tanto a Pemex como a la Sener. No obstante, el área de comunicación de la Secretaría de Economía (SE) informó que no habría declaraciones al respecto, al señalar que el tema no corresponde a su ámbito de competencia.

El silencio institucional ocurre días después de que Bloomberg y Reuters reportaron que México habría suspendido envíos de combustibles a Cuba, utilizados principalmente para la generación de electricidad. De acuerdo con información publicada por el diario cubano Granma, la isla enfrenta déficits de energía, a pesar de contar con alrededor de 49 centrales fotovoltaicas, cuya capacidad resulta insuficiente para cubrir la demanda.

En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los envíos de combustibles a Cuba se realizan por razones humanitarias, una práctica que, indicó, no es nueva. Añadió que en otros casos los suministros se efectúan en el marco de contratos previamente suscritos.

Según reportes presentados por Pemex ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), desde julio de 2023 la subsidiaria Gasolinas Bienestar adquiere energéticos a la empresa productiva del Estado para su venta a Cuba. Entre enero y septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó en promedio 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de productos petroleros, por un monto total de 7.9 mil millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 400 millones de dólares.

Información difundida por Pemex señala que estas operaciones representaron 3.3 por ciento del total de las exportaciones de petróleo crudo y 1.8 por ciento del total de las exportaciones de productos petrolíferos durante ese periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *