Senado prepara dictamen para reducir la jornada laboral

El Senado de la República tiene listo un proyecto de dictamen para reformar la Constitución y establecer una jornada laboral de 40 horas semanales, con una aplicación gradual entre 2025 y 2030 y adecuaciones posteriores a la Ley Federal del Trabajo.

Ciudad de México, 31 de enero de 2026.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República concluyeron el proyecto de dictamen para establecer en la Constitución el derecho a una jornada laboral semanal de 40 horas en México, el cual se prevé someter a votación en la segunda quincena de febrero.

El dictamen propone una reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales, conforme a lo que disponga la ley, con una reducción gradual durante los próximos cinco años.

El texto constitucional también precisa que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar de al menos un día de descanso con goce de salario íntegro.

En materia de tiempo extraordinario, el proyecto establece que no podrá exceder de 12 horas a la semana, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante cuatro días. En caso de que se exceda ese límite, la persona empleadora deberá pagar un 200 por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas ordinarias, conforme a la legislación aplicable. Además, se prohíbe que personas menores de 18 años realicen trabajo extraordinario.

Un artículo transitorio señala que, una vez promulgada la reforma constitucional, ambas cámaras del Congreso tendrán un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de aplicar de manera gradual la reducción de la jornada laboral, conforme a la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual no fue modificada en el dictamen.

El calendario de implementación establece que durante 2026 se mantendrá la jornada de 48 horas semanales; en 2027 se reducirá a 46 horas; en 2028 a 44 horas; en 2029 a 42 horas; y en 2030 se alcanzará la jornada de 40 horas semanales.

En la exposición de motivos se recuerda que desde la promulgación de la Constitución de 1917 se estableció una jornada máxima de ocho horas diarias y un día de descanso por cada seis días trabajados. El documento señala que, pese a los cambios sociales, económicos y tecnológicos registrados en más de un siglo, no se había realizado una modificación sustancial a este esquema.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México una persona trabaja en promedio 2 mil 124 horas al año, cifra superior al promedio de 1 mil 687 horas anuales registrado entre los países miembros del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *