Grupos de autodefensas toman el control en comunidades de Guerrero

Más de 500 integrantes de policías comunitarias avanzaron desde Ayutla de los Libres para recuperar comunidades en Tecoanapa y Juan R. Escudero, pero reportaron ataques con drones con explosivos y decidieron retirarse.

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2026.
Más de 500 policías ciudadanos pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (Crac-pf) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) partieron la mañana del miércoles desde la cabecera municipal de Ayutla de los Libres con el objetivo de recuperar alrededor de 10 comunidades ubicadas en los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero, que, según los propios integrantes, se encuentran bajo control de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante el avance, los policías comunitarios informaron que en las localidades de Xalpatláhuac, Rancho Viejo y La Estrella, en el municipio de Tecoanapa, fueron objeto de ataques mediante drones que portaban explosivos. Ante esta situación, los participantes decidieron replegarse.

Previo a la movilización, los coordinadores de las organizaciones dieron lectura a un manifiesto en el que señalaron que la acción tenía como finalidad enfrentar la violencia que, de acuerdo con su posicionamiento, afecta a diversas comunidades del estado. En el documento también convocaron a distintos sectores de la sociedad guerrerense a unirse a la defensa de la vida y de las comunidades.

En el mismo texto, las organizaciones expresaron señalamientos hacia autoridades estatales y municipales, así como acusaciones sobre la presencia de grupos delictivos en distintas regiones de Guerrero. Además, mencionaron casos de personas asesinadas que, según indicaron, estaban vinculadas a la defensa del territorio y de las comunidades.

Las organizaciones señalaron que con esta movilización buscan visibilizar la situación de violencia en Guerrero y hacer un llamado para que se tomen decisiones que contribuyan a frenar los enfrentamientos y las muertes en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *