
Negociaciones sobre Ucrania se reanudarán el 4 y 5 de febrero en Abu Dabi
Ucrania informó que una nueva ronda de negociaciones trilaterales con Rusia y Estados Unidos para abordar el conflicto armado iniciará esta semana en Emiratos Árabes Unidos.
Kiev, Ucrania, 02 de febrero de 2026.
La segunda ronda de negociaciones directas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos sobre una propuesta estadunidense para poner fin a la guerra en Ucrania comenzará los días 4 y 5 de febrero en Abu Dabi, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
El mandatario señaló en su cuenta oficial de X que las nuevas fechas corresponden a reuniones trilaterales que inicialmente estaban previstas para realizarse este domingo, sin precisar las razones del aplazamiento. Hasta el momento, ni el Kremlin ni el gobierno de Estados Unidos han confirmado oficialmente el calendario anunciado por Kiev.
Abu Dabi ya fue sede de un primer ciclo de conversaciones los días 23 y 24 de enero, en el que participaron delegaciones ucranias, rusas y estadunidenses. Esas reuniones representaron los primeros contactos directos conocidos entre las tres partes desde el inicio de la guerra.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Washington considera que se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022. Uno de los principales puntos de desacuerdo entre Moscú y Kiev es la situación territorial en el este de Ucrania.
Rusia ocupa aproximadamente 20 por ciento del territorio ucranio y mantiene su interés en controlar completamente la región de Donetsk. Ucrania ha reiterado que no firmará acuerdos que impliquen cesiones territoriales ni que no incluyan garantías para evitar nuevas incursiones militares.
En paralelo a las negociaciones, el emisario económico del Kremlin, Kirill Dmitriev, sostuvo el sábado reuniones en Florida con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum; y Jared Kushner. Ninguna de las partes informó sobre los temas abordados.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, los ataques armados persistieron en diversas regiones de Ucrania. El domingo, un ataque con dron ruso contra un autobús que transportaba trabajadores de una mina en la región de Dnipropetrovsk dejó al menos 12 personas muertas y siete heridas, según autoridades de rescate.
Ese mismo día, drones rusos impactaron una maternidad en la ciudad de Zaporiyia, donde se reportaron seis personas heridas. En la ciudad de Dnipró, un ataque similar causó la muerte de un hombre y una mujer, de acuerdo con autoridades regionales.
En la región oriental de Donetsk, cerca de Mariúpol —bajo ocupación rusa—, autoridades locales designadas por Moscú informaron la muerte de un niño y una mujer tras un ataque con dron atribuido a fuerzas ucranias.
El ejército ruso informó además que tomó control del poblado de Sokhetske, ubicado al norte de Pokrovsk y Mirnogrado, zonas que continúan siendo disputadas.



