Alcalde de Nueva York vincula migración con enseñanzas del Islam

Zohran Mamdani citó pasajes del Islam en un discurso sobre política migratoria y criticó operativos del ICE, mientras medios reportan condiciones en un centro de detención en Texas.

Nueva York, Estados Unidos, 6 de febrero de 2026. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que Estados Unidos debería tomar como referencia enseñanzas del Islam en materia migratoria, durante un discurso en el que honró la memoria de Renée Good y Alex Pretti, fallecidos en Mineápolis en un incidente relacionado con operativos federales de inmigración.

“El Islam es una religión construida sobre una narrativa de migración. La historia de la hégira nos recuerda que el profeta Mahoma también era un extraño que huyó de La Meca y que fue recibido en Medina”, declaró Mamdani. También citó el versículo Sura Nahl 16:42 sobre las personas que migraron tras ser perseguidas.

El alcalde criticó las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Señaló que en el país se observa una situación que, según dijo, afecta a comunidades migrantes y acusó a la agencia de incurrir en abusos de poder. Mamdani relató que las últimas palabras atribuidas a Renée Good a un agente fueron “no estoy enojada contigo” y describió a Alex Pretti, enfermero, como una persona dedicada a ayudar a otros.

En paralelo, familiares y abogados denunciaron en documentos judiciales, citados por NBC News, que niños detenidos en un centro de migrantes en Dilley, Texas, enfrentan problemas como alimentos en mal estado, falta de educación suficiente y dificultades para acceder a atención médica.

CNN informó que Elizabeth Zuna Caisaguano, de 10 años, y su madre fueron detenidas en Minnesota mientras esperaban el autobús escolar y trasladadas al centro de Dilley. De acuerdo con el reporte, al menos otros cinco niños del mismo distrito escolar fueron enviados a ese lugar. Entre ellos se encuentra Liam Conejo Ramos, de 5 años, cuya familia obtuvo una prórroga temporal para permanecer en Estados Unidos durante una audiencia de asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *