Aguacate mexicano refuerza su liderazgo global con impulso del Supertazón

México mantiene su posición como principal productor y exportador de aguacate, con Estados Unidos como su mercado clave y un crecimiento sostenido en valor de exportaciones.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2026. El Supertazón volvió a impulsar la demanda internacional de aguacate mexicano, en un contexto en el que México se mantiene como el principal productor y exportador mundial del fruto, con 28.5 por ciento de la producción global entre 2015 y 2025.

Durante ese periodo, el país conservó un liderazgo ininterrumpido desde 1961, superando por más del triple a su competidor inmediato, Colombia, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El valor de las exportaciones mexicanas de aguacate pasó de mil 200 millones de dólares en 2015, de acuerdo con el Banco de México, a una proyección de 4 mil millones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento de 233 por ciento.

Estas cifras ubican al aguacate como el tercer producto agrícola de exportación del país, solo por debajo de la cerveza y el tequila. Más de 80 por ciento de los envíos tienen como destino Estados Unidos, que cubre con México 88 por ciento de sus importaciones del fruto, según la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el GCMA, México es el único país con capacidad de abastecimiento durante todo el año, gracias a sus condiciones climáticas y a un esquema de cosecha escalonada. Para el Supertazón 59 en 2025 se enviaron alrededor de 110 mil toneladas de aguacate, equivalentes a 250 millones de piezas, con un impacto económico estimado en 317 millones de dólares en 30 días.

Para 2026, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estima importaciones cercanas a 127 mil toneladas en los 30 días previos al evento deportivo.

Reportes periodísticos han documentado que el crecimiento del sector está acompañado de problemáticas como extorsiones del crimen organizado, condiciones laborales precarias y presiones ambientales relacionadas con deforestación, uso intensivo de agua y huertos ilegales, especialmente en Michoacán. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que las extorsiones reducen entre 3 y 5 por ciento el valor de la cadena productiva.

Según el GCMA, la infraestructura fitosanitaria nacional incluye más de 90 plantas de empaque certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que facilita el acceso continuo a ese mercado. El predominio de la variedad Hass, la más demandada a nivel internacional, también contribuye a la posición de México en el comercio global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *