Sector minero exige justicia tras hallazgo de tres ingenieros asesinados en Sinaloa

Organismos del sector minero pidieron a las autoridades esclarecer la muerte de tres ingenieros de Vizsla Silver en Concordia y priorizar la búsqueda de los siete trabajadores que siguen desaparecidos.

Concordia, Sinaloa, 9 de febrero de 2026. Representantes del sector minero en México calificaron como una falla grave del Estado la confirmación del hallazgo sin vida de tres de los 10 ingenieros que trabajaban para la empresa Vizsla Silver y que fueron privados de su libertad el 23 de enero en este municipio.

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la vulneración de la integridad de los trabajadores es inaceptable y afirmó que las familias de las víctimas tienen derecho a una resolución que se traduzca en justicia. El organismo expresó su pesar por la localización de los cuerpos y pidió intensificar los operativos para ubicar a los siete ingenieros que continúan desaparecidos.

La Camimex indicó que la prioridad debe ser la localización con vida de los trabajadores que aún no han sido encontrados y su regreso con sus familias.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la pérdida de vidas humanas es inaceptable y rechazó cualquier forma de violencia que afecte a los trabajadores del sector minero y de otras industrias.

La asociación hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos, evitar la impunidad y reforzar las acciones que garanticen la seguridad en las regiones donde se desarrolla la actividad minera.

Vizsla Silver informó que fue notificada del hallazgo sin vida de los tres ingenieros y que está a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas para proporcionar más información. La empresa señaló que mantiene sus esfuerzos enfocados en la localización de los siete trabajadores desaparecidos y en el acompañamiento a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *