
Sheinbaum defiende ayuda a Cuba y mantendrá apoyo
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba y continuará los esfuerzos para retomar la venta de petróleo a la isla, luego del envío de más de 800 toneladas de apoyo el pasado fin de semana. La mandataria subrayó que se trata de una decisión basada en principios de solidaridad y cooperación internacional.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que su gobierno realiza acciones diplomáticas para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a México por el comercio de hidrocarburos con la isla, intercambio que actualmente se encuentra suspendido. Además, hizo un llamado a que cesen las sanciones contra el pueblo cubano.
“Estamos haciendo todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba y también un llamado internacional para que no haya estas sanciones, porque es muy injusto para el pueblo cubano”, expresó la presidenta.
El envío de ayuda fue informado por la Secretaría de Marina, que detalló que la carga —superior a 814 toneladas— fue trasladada desde el puerto de Veracruz a través de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, como parte de la política de cooperación con América Latina.
De acuerdo con la dependencia, el buque Papaloapan transportó más de 500 toneladas de víveres, entre ellos leche, arroz, frijol, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal, destinados a la población civil cubana en situación de vulnerabilidad.



