Sheinbaum evita hablar de los 2 días de descanso en reforma de 40 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas responde a una demanda histórica de los trabajadores y evitó pronunciarse sobre la inclusión explícita de dos días de descanso en la ley.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum evitó posicionarse a favor de incluir de forma expresa en la legislación el derecho a dos días de descanso por cada 40 horas laboradas a la semana, en el contexto del avance en el Senado de la reforma para reducir la jornada laboral.

Colectivos laborales han señalado que la iniciativa no contempla explícitamente los dos días de descanso, lo que, según indican, podría favorecer a los empleadores y no garantizar un reposo adecuado para las personas trabajadoras.

Cuestionada sobre la posibilidad de avanzar hacia el establecimiento de dos días de descanso, la mandataria respondió que la demanda histórica de los trabajadores ha sido la reducción a 40 horas semanales y que la reforma busca cumplir ese objetivo, garantizando además el ingreso salarial.

Sheinbaum añadió que las conquistas laborales vigentes desde 1917 deben preservarse y explicó que otras disposiciones se contemplan en leyes secundarias. Indicó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, podría detallar las razones por las que la reforma fue presentada en esos términos, en vísperas de su discusión en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *