Peso y Bolsa mexicana retroceden en jornada de baja actividad

El tipo de cambio cerró en 17.1588 pesos por dólar y el principal índice bursátil cayó 0.18%, en una sesión marcada por escasas referencias internacionales.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2026. El peso mexicano y el mercado accionario nacional registraron una sesión negativa este lunes, en un entorno de baja operación internacional por los festivos en Estados Unidos y China.

La divisa mexicana cerró con una depreciación de 0.08 por ciento frente al dólar, al ubicarse en 17.1588 pesos por unidad en operaciones al mayoreo, luego de haber terminado el viernes en 17.1443. Pese al retroceso, acumulaba dos semanas consecutivas de ganancias frente a la moneda estadunidense.

La sesión estuvo marcada por la escasez de referencias debido a los cierres por el Año Nuevo Lunar en China y el Día de los Presidentes en Estados Unidos. En ese contexto, el índice dólar (DXY) —que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas— avanzó 0.18 por ciento, a 97 puntos.

Sin operaciones en Bolsa de Nueva York, los inversionistas centraron su atención en la publicación próxima de las minutas de la Reserva Federal y del Banco de México, luego de que ambos bancos centrales mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia en sus más recientes decisiones.

En el mercado accionario, el Bolsa Mexicana de Valores registró pérdidas. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.18 por ciento, a 71 mil 353.29 puntos, afectado principalmente por emisoras del sector financiero y de materiales.

Entre las acciones con mayores caídas destacaron las de Inbursa (-3.97 por ciento), Banorte (-1.27), Banco del Bajío (-2.74), Gentera (-0.86), Grupo México (-0.47), Peñoles (-2.39) y Grupo Carso (-2.65).

En materias primas, el crudo Brent para entrega en abril subió 1.33 por ciento y cerró en 68.65 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que los metales preciosos mostraron movimientos moderados en una jornada de volatilidad contenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *