Guanajuato registra reducción de 65% en homicidios dolosos al cierre de enero

Autoridades federales y estatales informaron que el promedio diario de homicidios pasó de 11.81 a 4.45; reportan detenciones y aseguramientos en la entidad.

Irapuato, Guanajuato, 19 de febrero de 2026. Al 31 de enero, Guanajuato registró una disminución de 65 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de un promedio de 11.81 a 4.45 víctimas diarias, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, aunque la entidad continúa con el mayor número de homicidios en términos absolutos, se ha registrado una reducción en los últimos meses.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se detuvo a cuatro mil 400 personas en el estado, se aseguraron más de cinco toneladas de droga —incluidas mil pastillas de fentanilo—, más de seis mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos. También se desmanteló un laboratorio para la producción de metanfetaminas.

Indicó que desde febrero de 2025 se reforzó la presencia de fuerzas federales en la entidad, enfocándose en la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios, varios de ellos vinculados al robo de hidrocarburos.

Entre los detenidos mencionó a José Francisco N, alias “Alfa 1”, señalado como responsable de un ataque a un bar en Querétaro, y a Sandra N, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo en la compra y venta de droga.

Respecto a la agresión ocurrida el 25 de enero en un campo de fútbol en Salamanca, con saldo de 11 personas fallecidas, informó que fue identificado Moisés N como presunto autor material, junto con integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

También se reportó la detención de Edgar Eduardo N, señalado como líder de una célula delictiva vinculada a extorsión y homicidios.

En la conferencia denominada “mañanera del pueblo”, Marcela Figueroa detalló que entre enero de 2025 y enero de 2026 las víctimas diarias de homicidio disminuyeron 62 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto bajaron 35 por ciento. Entre 2024 y 2025, el promedio de homicidios dolosos pasó de 8.6 a siete diarios, una reducción de 19 por ciento.

Asimismo, informó que el feminicidio disminuyó 50 por ciento; el robo con violencia en general, 34.7 por ciento; y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 9.3 por ciento. En contraste, el robo a transeúnte con violencia aumentó 18.5 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 30.8 por ciento. El secuestro se mantiene en cero casos.

La gobernadora Libia García señaló que la entidad acumula 11 meses consecutivos con cifras a la baja en homicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *