Harfuch admite fallas para prevenir ataques en Guanajuato

El secretario de Seguridad reconoció que no se pudieron evitar las agresiones en Salamanca y otro parque público, aunque aseguró que ya hay detenidos y que los ataques masivos han disminuido respecto a la administración anterior.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que las autoridades no lograron prevenir la masacre en un campo de futbol en Salamanca ni el ataque en un parque público donde ocho menores resultaron heridos.

No obstante, aseguró que se trabaja para que ambos hechos no queden impunes y confirmó que ya hay detenidos en los dos casos.

“Estos delitos son inaceptables. En los dos recientes ya hay detenidos. Cada una de estas acciones del crimen organizado vamos a trabajar para que no quede impune; si bien en estos casos no se pudieron evitar estos hechos, lo que sí podemos evitar es que no queden impunes”, declaró.

Ante el incremento de ataques armados en Guanajuato, el funcionario rechazó que se trate de un fenómeno nuevo y sostuvo que este tipo de agresiones ya se registraban en la administración anterior.

“Ha disminuido este tipo de ataques; si revisamos cuántos hubo en la administración anterior, no es algo nuevo, no es que esté ocurriendo ahorita y antes no. Guanajuato es donde más han ocurrido este tipo de ataques masivos y ahorita tenemos estos dos hechos recientes”, afirmó.

García Harfuch reiteró que, aunque no siempre es posible prevenir todos los actos de violencia, el objetivo del gabinete de seguridad es evitar la impunidad y debilitar a las estructuras criminales responsables de estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *