
Trump anuncia nuevo arancel de 10% tras fallo de la Corte Suprema
El presidente de Estados Unidos calificó de “ridícula” la decisión judicial que declaró ilegales los aranceles basados en la IEEPA y aseguró que recurrirá a “alternativas” para mantener su política comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al revés judicial de la Corte Suprema de Estados Unidos, que declaró ilegales los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
En respuesta, el mandatario anunció la implementación de un nuevo arancel general del 10% sobre las importaciones y aseguró que utilizará “alternativas” legales para mantener activa su política comercial.
Declaraciones de Trump
Durante su intervención, Trump calificó la decisión del máximo tribunal como “ridícula” y “terrible”, al considerar que limita la capacidad del Ejecutivo para regular los impuestos de manera “más poderosa, más clara y más potente”.
Entre sus frases más destacadas señaló:
- “Los aranceles se han usado para ponerle fin a ocho guerras”.
- “Estoy muy en desacuerdo con la decisión de la corte de hoy”.
- “Con la decisión que ha tomado la corte, las empresas de nuestro país sufrirán”.
- “Ningún otro presidente ha hecho tanto para proteger a su país como lo hemos hecho”.
El presidente también acusó a la Corte Suprema de estar influida por “intereses extranjeros” y afirmó que aún dispone de métodos “más fuertes” para proteger la economía nacional.
Asimismo, subrayó que los aranceles por motivos de seguridad nacional bajo el Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 continuarán vigentes y que los ingresos por gravámenes podrían incrementarse con la nueva tarifa del 10%.
Trump advirtió además que cuenta con facultades para “cortar el comercio con un país” si lo considera necesario, en defensa de lo que calificó como los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos.



