COI revisará presencia de Gianni Infantino en “Junta de Paz”

La presidenta Kirsty Coventry afirmó que el organismo olímpico no fue informado sobre la participación del dirigente de la FIFA y reiteró el compromiso de neutralidad política.

Milán, 19 de febrero de 2026. El Comité Olímpico Internacional (COI) “no estaba al corriente” de la presencia del presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Gianni Infantino, en la denominada “Junta de Paz” convocada el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, declaró este viernes la presidenta del organismo olímpico, Kirsty Coventry.

“No estaba al corriente de que uno de nuestros miembros del COI estaba en primera línea (…) Ahora que me han informado, vamos por supuesto a ver esto”, afirmó Coventry en Milán, durante su última conferencia de prensa en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

Neutralidad política

Infantino, quien también es miembro del COI, asistió el jueves a la reunión inaugural de la “Junta de Paz”, iniciativa presentada para la reconstrucción de la franja de Gaza tras dos años de guerra. Durante el acto, apareció con una gorra roja con las inscripciones “USA” y “45-47”, en referencia a los dos mandatos presidenciales de Trump.

El juramento de los miembros del COI establece que deben actuar “de manera independiente de intereses comerciales y políticos”, principio recogido en la Carta Olímpica.

“La Carta Olímpica es muy clara sobre qué se espera de sus miembros”, subrayó Coventry, quien agregó que el organismo se mantendrá “políticamente neutral”.

Contexto internacional

La relación entre Infantino y Trump se ha estrechado desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2025. En diciembre pasado, el presidente de la FIFA entregó a Trump un “Premio FIFA de la Paz”, un reconocimiento cuyos criterios de atribución no fueron detallados ampliamente.

Estados Unidos fue sede del Mundial de Clubes de la FIFA en 2025 y este año alberga, junto con Canadá y México, el Mundial de selecciones masculinas.

El COI indicó que revisará el caso a la luz de sus normas internas, en un momento en que el deporte internacional enfrenta crecientes presiones políticas y diplomáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *