
Ocho mexicanos habrían muerto en ataques a lanchas reportados por EU
Habitantes de Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, señalaron que siete jóvenes de esa comunidad y uno de Cabo Corrientes, Jalisco, estarían entre las víctimas de ataques a embarcaciones informados por el Comando Sur de Estados Unidos el 16 de febrero. Autoridades federales no han confirmado la información.
Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit.- Ocho mexicanos, siete originarios de Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, y uno de la comunidad de Corrales, en Cabo Corrientes, habrían fallecido en dos de los ataques a embarcaciones reportados por Estados Unidos el pasado 16 de febrero, de acuerdo con testimonios de habitantes de la localidad nayarita.
Hasta el momento, autoridades federales no han confirmado ni desmentido la información. Familiares señalaron que fueron notificados por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La dependencia fue consultada sobre el caso, sin que hubiera respuesta oficial al cierre de la edición.
Los siete fallecidos de Cruz de Huanacaxtle fueron identificados por habitantes como Édgar Hermelindo, Diego, Pedro Adrián, Luis Carlos, Carlos, Abel y José Francisco. De acuerdo con vecinos, todos eran jóvenes conocidos en la comunidad.
El 16 de febrero, el Comando Sur de Estados Unidos informó que la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur realizó tres ataques contra embarcaciones operadas por organizaciones que calificó como terroristas designadas. Indicó que 11 personas murieron durante las acciones: cuatro en una primera embarcación en el Pacífico oriental, cuatro en una segunda en la misma zona y tres en una tercera en el Caribe. No se dieron a conocer coordenadas.
Según los familiares, los mexicanos habrían fallecido en las dos primeras embarcaciones mencionadas.
Habitantes de Cruz de Huanacaxtle señalaron que durante la semana se realizó una misa en la iglesia de la comunidad en memoria de los fallecidos y posteriormente una ceremonia de despedida en lanchas, en la que participaron familiares y amigos con fotografías de las víctimas.
En la localidad reside una comunidad numerosa de ciudadanos estadounidenses. El 19 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre sanciones contra una red de fraude vinculada a tiempos compartidos, señalando que era liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y que operaba en la zona de Bahía de Banderas.



