
COI descarta sanción a Gianni Infantino por asistir a reunión con Donald Trump
El Comité Olímpico Internacional informó que la participación de Gianni Infantino en la Junta de Paz organizada en Washington no vulnera la Carta Olímpica sobre neutralidad política, por lo que no habrá sanción.
Milán, Italia.- El Comité Olímpico Internacional informó que la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del organismo olímpico, en la reunión inaugural de la Junta de Paz convocada por el mandatario estadounidense Donald Trump no viola la Carta Olímpica en materia de neutralidad política, por lo que no será sancionado.
Un portavoz del COI señaló que el organismo ha mantenido contacto con la FIFA y que entiende que la federación respalda, a través del futbol, un programa de inversión para la recuperación deportiva en Gaza, que incluye infraestructura, educación y desarrollo de alto rendimiento. Añadió que estas acciones son acordes con el papel de una federación internacional y recordó que el COI, mediante Solidaridad Olímpica, también apoya el desarrollo deportivo en la región.
El jueves, Trump encabezó en Washington la presentación de la Junta de Paz. Durante el acto, Infantino firmó un acuerdo en nombre de la FIFA para recaudar 75 millones de dólares destinados a infraestructura futbolística en la franja de Gaza.
Al ser consultada sobre la conducta de Infantino, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, indicó previamente que se analizaría si existía alguna vulneración del principio de neutralidad. El juramento de los miembros del COI establece que deben actuar de manera independiente de intereses políticos.
Coventry e Infantino forman parte de los 107 miembros actuales del COI, entre quienes se incluyen dirigentes deportivos, ex atletas olímpicos, integrantes de casas reales, ex líderes políticos, diplomáticos y representantes del sector empresarial y cultural.
Los integrantes del COI se reúnen este día en Milán para dar la bienvenida a dos nuevos miembros atletas elegidos en los Juegos de Invierno. La asistencia no es obligatoria y no se ha confirmado si Infantino participará.
La Carta Olímpica establece que los miembros deben actuar con independencia de intereses comerciales y políticos y no pueden aceptar de gobiernos u organizaciones instrucciones que interfieran en su libertad de acción y voto.
La Junta de Paz convocada en Washington incluyó a representantes de Israel y no contó con participación de representantes palestinos. También se mencionó que la agenda podría abordar asuntos más allá de Gaza.
Durante el acto, Infantino apareció en el escenario junto a jefes de Estado portando una gorra roja con las letras “USA” y los números 45-47.



