
Cae el ‘Harry’, presunto operador del CJNG, en CdMx; buscaba crear célula criminal
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó sobre la detención de Christian ‘N’, conocido como ‘Harry’, posible operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con Francisco Almazán Barocio, jefe General de la Policía de Investigación de la Fiscalía, ‘Harry’ buscaba integrar una célula del CJNG junto con Jazmin Amairani ‘N’, alias ‘La Chaparra’.
La Chaparra fue detenida el 14 de junio junto con dos personas y se le relaciona con un grupo delictivo de la colonia Morelos. Esta captura fue posible gracias a un operativo de cateo en dos inmuebles ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en los cuales se aseguraron armas, dinero en efectivo, equipos de cómputo y tarjetas bancarias.
«Las investigaciones establecen que ‘Harry’ probablemente tiene cinco células delictivas dedicadas a extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, además de realizar actividades de clonación de identidad de cuentahabientes y operaciones espejo; esta última, mediante transferencias de dinero fuera del sistema bancario,» explicó Almazán Barocio.
La primera ubicación cateada fue un domicilio ubicado en el Desierto de los Leones, en la colonia Alcantarilla, donde se localizaron 209 bolsas transparentes con vegetal verde, cerca de 100 bolsas con polvo blanco con características de droga, un vehículo, dinero en efectivo, documentación diversa y teléfonos. En este sitio se dio la detención de Christian, quien se encontraba acompañado de dos mujeres.
La captura de ‘Harry’ y ‘La Chaparra’ es parte de los esfuerzos de las autoridades para desmantelar las operaciones del CJNG en la Ciudad de México y evitar la expansión de sus actividades delictivas en la capital del país.