
Bajan 63% delitos y 30% homicidios en Jalisco, según datos del Gobierno federal
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal, el estado de Jalisco ha experimentado una notable reducción en la incidencia de delitos de seguimiento especial y homicidios dolosos durante el periodo de enero a julio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2018. La disminución de estos delitos ha sido del 63% en general, mientras que los homicidios han bajado un 30% y los feminicidios un 51.4%.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva total, ocupando la posición 19 a nivel nacional. A pesar de que en el ámbito nacional la incidencia delictiva total ha aumentado un 2.9% desde 2018, Jalisco ha logrado una reducción significativa del 27.3% en el mismo periodo.
Alfaro Ramírez subrayó la importancia de estos resultados, mencionando que «Jalisco sigue estando por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total.» En particular, se señaló que el mes de julio de 2024 ha sido uno de los meses con menor incidencia de delitos relacionados con la seguridad pública, un indicador positivo de los esfuerzos de las autoridades estatales para mejorar la seguridad en la región.
Además, la percepción de inseguridad entre la población de Jalisco ha disminuido 10 puntos en los últimos seis años, lo que refleja una mejora en la percepción ciudadana sobre la seguridad en el estado. Estos resultados son un reflejo de las políticas y estrategias implementadas por el gobierno estatal para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública, aunque el reto de mantener y mejorar estas cifras persiste.