Sí señora Guevara: ‘úntese’ su dinero pero el de Conade ¡transparéntelo!

En los últimos años, Ana Gabriela Guevara lo ha dicho, lo reitera y tiene razón: está en su derecho de hacer con su sueldo lo que le venga en gana.

Sin embargo, lo que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está dejando de lado es que el presupuesto que se destina a esa instancia no es su sueldo, y contrario a su soberbio actuar, no tiene ni remotamente el menor derecho de “tragárselo ni untárselo ni hacer con éste lo que le da su chingada gana».

No señora, muy atrás quedaron los días en que los mexicanos le aplaudíamos sus triunfos deportivos y hasta la admirábamos, usted se encargó de echarlo todo al caño.

Como ciudadanos y contribuyentes le recordamos que durante su gestión en la Conade carga consigo denuncias y llamamientos de malos manejos y posibles desvíos de recursos superiores a los 626 millones de pesos que no han sido ni justificados ni devueltos,  a meses de dejar el cargo.

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas cuatro carpetas en su contra por posibles delitos de corrupción y mal manejo de fondos federales.

El primer caso data de 2020 por un presunto desvío poco menor a los 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2021, la dependencia informó un pago por mil 287 pruebas antidopaje de las que nunca comprobó su realización; tampoco lo hizo por la contratación de 29 entrenadores cubanos de quienes nunca se supo sobre su ingreso al País.

Tampoco de tres perros para labores de vigilancia, y es que nadie los vio ni escuchó, y por los que se erogaron más de 100 mil pesos. Dichas inconsistencias fueron reportadas por la ASF.

Igualmente, auditó el programa presupuestario E-017, «Atención al Deporte», del cual detectó fallas en los mecanismos de control a proveedores de servicios del ejercicio fiscal 2019, al respecto, solo comprobó 12 de cada 100 pesos ejercidos.

Seguido en 2023 de otro caso cuando la ASF interpuso una denuncia ante la FGR en contra de esa Comisión al considerar que no se habían solventado las observaciones hechas desde 2020.

En febrero del presente año, se iniciaron otras dos carpetas tras denuncias hechas por los auditores, por posibles desvíos y mal manejo de recursos. Hay que subrayar que una fue  auditoría forense, lo cual se aplica cuando hay sospechas graves de corrupción.

Así, mientras a la Conade ¡se le perdió el presupuesto federal! a los deportistas les contó centavo a centavo los pocos recursos otorgados.

Y qué decir de deportes como la natación con cuyas representantes incluso se confrontó luego que le reclamaron la falta de apoyos para participar en el mundial de Egipto, donde ganaron tres oros y un bronce ¡Vaya hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la falta de apoyos!

Por hechos como ese, en mayo de 2023, legisladores priístas demandaron la comparecencia de Guevara para que explicar la falta de apoyos a deportistas y pese a todo, en la Conade nada cambió.

Así que miente señora Guevara, en su conferencia del martes 13 de agosto negó que la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) tengan abiertas investigaciones en su contra por corrupción.

La realidad es otra, así que sí, “tráguese su dinero” como le plazca, pero transparente los recursos asignados a la Conade y cuyo destino hasta la fecha es desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *