Comité Epidemiológico emite alerta por mpox

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), compuesto por diversas instituciones del sector Salud, ha emitido un aviso epidemiológico relacionado con el mpox (viruela símica), exhortando a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que pudiera presentarse.

La Secretaría de Salud informó que el objetivo principal de este aviso es que las unidades médicas en todo el país intensifiquen la vigilancia y notifiquen de inmediato los casos probables, con el fin de reducir al máximo las cadenas de contagio y garantizar que las personas afectadas reciban atención médica oportuna.

En su comunicado, Conave ha adoptado las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se han delineado las acciones que debe seguir el personal médico en las unidades de atención ante la identificación de un posible caso. El comité hizo un llamado para que esta información se difunda ampliamente.

Uso de Inteligencia Artificial en la Vigilancia Epidemiológica

El doctor Octavio García, presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig), explicó a La Razón que herramientas de Inteligencia Artificial, como la aplicación «Pablo», están revolucionando la vigilancia epidemiológica en tiempo real. «Pablo» permite desarrollar sistemas de diagnóstico específicos para un virus, elaborar pruebas, y controlar el número necesario de estas, lo que reduce significativamente los tiempos para evaluar la situación de una población frente a una amenaza viral.

“Pablo utiliza datos epidemiológicos e información disponible en Internet para realizar un diagnóstico en cuestión de segundos”, señaló el doctor García. Añadió que ya ha establecido contacto con las autoridades de salud del país para implementar esta propuesta, con la esperanza de prevenir situaciones catastróficas como las vividas durante la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *