
Javier Corral niega ser prófugo de la justicia: «Se me quería generar un secuestro»
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha negado las acusaciones de ser un prófugo de la justicia, como lo afirmó Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción de Chihuahua. Corral calificó el intento de detención ocurrido la noche del 14 de agosto en la Ciudad de México como un «abuso de autoridad».
Corral, quien próximamente asumirá el cargo de senador, explicó que la Fiscalía de la Ciudad de México no validó el operativo que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Al revisar la solicitud de colaboración, Corral y su equipo notaron que no existía una autorización oficial, sino únicamente una comunicación interna entre áreas de la propia Fiscalía capitalina, lo cual no justificaba la acción emprendida.
“Por eso mismo buscamos a personal de la Fiscalía para que nos confirmara si esa era o no la autorización, y obviamente se demostró que no era así”, afirmó Corral. El exgobernador agregó que entre los agentes que intentaron detenerlo se encontraba el secretario particular del fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela, quien estaba tomando fotografías y videos del operativo.
Llamado a una Reforma Integral del Poder Judicial
A raíz de estos acontecimientos, Javier Corral reiteró su postura sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma integral al Poder Judicial, que no solo abarque la renovación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, sino que también incluya cambios profundos en las fiscalías y en los procesos judiciales.
“No creo que la reforma judicial que se está planteando deba limitarse solo a jueces, magistrados o ministros de la Corte. Esta es una oportunidad para una reforma mayor que incluya a las fiscalías y los procesos que llevan a cabo,” subrayó Corral.
Por último, el exgobernador dejó claro que no recibió protección de la fiscalía capitalina y que no forma parte de la cúpula del poder. “Lo que se me quería, en términos reales, era generar un secuestro, una aprehensión ilegal de libertad delictiva, eso es lo que sucedió”, concluyó.