Atención a los números que están sacudiendo la contienda política en Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en un duelo electrizante, donde el empate técnico está marcando la pauta. Según un resumen de varias encuestas de realizadas entre el 1 y el 16 de agosto, Harris lidera con un 50% frente al 48% de Trump. Sin embargo, este no es el único dato que ha sacudido las aguas desde que Harris asumió la candidatura, tras la sorpresiva renuncia de Biden el pasado 21 de julio.

En estados clave, las cosas también están cambiando. En Georgia, Trump todavía lleva la ventaja, aunque descendió de 10 a 4 puntos. En Nevada, bajó perdió 10 de los 12 puntos de ventaja, estando solamente 2 puntos ariba. Pero no todo es a favor del ex presidente; en Arizona, Harris ha logrado revertir la tendencia, superando a Trump por 4 puntos, cuando antes él tenía una ventaja de 7 puntos arriba de Biden. En Carolina del Norte, Harris también lidera, con una diferencia de 3 puntos.

Otro dato crucial proviene de los jóvenes votantes entre 18 y 39 años. En julio, Trump mantenía el 41% contra el 48% de Biden, pero ahora, con Kamala Harris en la carrera, ella ha tomado bastante delantera, quedándose con el 59% de las preferencias, contra un estrepitoso descenso de 7 puntos de Donald Trump, dejándolo apenas con el 34% de las preferencias entre los electores más jóvenes.

Otro dato a considerar es el de los indecisos, quienes suelen definir las elecciones, Harris ha logrado un impresionante cambio: del 40% de apoyo que tenía Biden, ahora ella tiene un 48%, mientras que Trump ha caído del 42% al 40%.
¿Y en la economía? Aquí Trump aún domina, con un 46% frente al 37% de Harris, según la última encuestas realizadas por ABC News/Washington Post/Ipsos. Situación que no mejorará después de la declaración de Kamala Harris este lunes, de aumentar la tasa de impuestos coporativos del 21 al 28 por ciento, lo que traerá aún más reacciones de las grandes industrias noteamericanas.

En estos momentos se lleva a cabo la Convención Nacional del partido Demócrata, a solo 79 días para las elecciones y el voto anticipado que ya está marcha en estados como Florida. Doscientas organizaciones y miles de personas se concentraron a las afueras del lugar de encuentro en Chicago para exigir a los dirigentes demócratas un drástico cambio de timón en la política exterior en medio oriente, principalmente en el conflicto de Gaza y el apoyo ilimitado al gobierno de Israel.
