
Wall Street se debilita antes de un discurso muy esperado
NUEVA YORK (AP) — Las acciones estadounidenses caían el jueves mientras Wall Street se prepara para su principal evento de la semana: el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , el viernes.
El S&P 500 bajó un 0,9% en las operaciones de la tarde y podría encaminarse a su peor día en casi tres semanas. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 223 puntos, o 0,5%, a las 3:00 p. m., hora del Este, y el Nasdaq Composite bajó un 1,4%.
Las acciones cayeron debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron la presión en el mercado de bonos luego de algunos datos mixtos sobre la economía estadounidense, que se ha estado desacelerando bajo el peso de las altas tasas de interés destinadas a controlar la inflación .
Un informe mostró que la semana pasada un poco más de trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo de lo esperado. La cifra sigue siendo baja en comparación con la historia, pero el repunte podría indicar que el mercado laboral sigue enfriándose.
Mientras tanto, un segundo informe sugirió que la actividad empresarial estadounidense sigue profundamente dividida. El crecimiento de las empresas de servicios se está acelerando, según datos preliminares de S&P Global Market Intelligence. Pero el sector manufacturero del país, que ha sido una de las áreas de la economía más afectadas por las altas tasas, parece estar contrayéndose a un ritmo más severo.
En general, los datos sugieren que la economía estadounidense sigue creciendo, pero apuntan a cierta fragilidad.
“El crecimiento se ha vuelto cada vez más dependiente del sector servicios a medida que el sector manufacturero, que a menudo lidera el ciclo económico, ha entrado en declive”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.
La Reserva Federal ha reducido su principal tasa de interés al nivel más alto en más de dos décadas con la esperanza de desacelerar la economía lo suficiente como para sofocar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión . Con la desaceleración de la inflación, la expectativa generalizada es que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su próxima reunión en septiembre, lo que sería la primera flexibilización de este tipo desde el colapso de COVID en 2020.
Por eso se está prestando tanta atención a Jackson Hole, Wyoming, donde Powell hablará el viernes en un simposio económico que ha sido escenario de importantes anuncios de política monetaria de la Reserva Federal en el pasado. La esperanza es que Powell dé pistas sobre la rapidez y la profundidad con que la Reserva Federal podría recortar las tasas para aliviar las condiciones de la economía.
Un peligro es que las expectativas de los inversores sobre los próximos recortes se hayan vuelto exageradas, algo que ha sucedido con frecuencia históricamente . Eso podría hacer que la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro desde la primavera sea exagerada. La caída ha ayudado a reducir las tasas hipotecarias, lo que a su vez ayudó a que las ventas de viviendas previamente ocupadas detuvieran una caída de cuatro meses en julio.
Mientras tanto, las empresas estadounidenses siguen reportando ganancias de primavera en su mayoría mejores de lo esperado.
La empresa de ejercicios conectados a Internet Peloton subió un 38,4% después de superar las previsiones de ventas y perder menos dinero en el último trimestre de lo que esperaban los analistas. Logró un modesto crecimiento de los ingresos por primera vez en más de dos años.
Zoom Video Communications, otra empresa ganadora de la pandemia que vio cómo su suerte se debilitaba después, también subió tras su informe de ganancias. Subió un 13% después de presentar ganancias e ingresos mejores de lo esperado para el último trimestre.
Pero muchas más acciones estaban cayendo en Wall Street que subiendo, incluyendo Nvidia, que fue la que más peso tuvo en el S&P 500. La empresa borró una ganancia temprana para caer un 3,4% antes de su muy esperado informe de ganancias que se publicará la próxima semana.
Fue brevemente la fuerza más fuerte que impulsó el alza del S&P 500 al comienzo del día, pero sus acciones han estado inestables durante el último mes en medio de preocupaciones de que su precio se disparó demasiado en el frenesí de los inversores en torno a la inteligencia artificial. Incluso con la pérdida del jueves, Nvidia todavía ha subido más del 150% en lo que va del año.
En Wall Street también se encontraba en desventaja Snowflake, que cayó un 13,7% a pesar de haber superado las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios e ingresos en el último trimestre. La empresa dio un pronóstico de ingresos por productos en el trimestre actual que quedó por debajo de lo que los analistas habían estimado.
Advance Auto Parts cayó un 16,1% después de que sus beneficios del último trimestre no cumplieran las expectativas de Wall Street. La empresa citó un «entorno de demanda desafiante» y redujo su previsión de beneficios para todo el año muy por debajo de lo que esperaba Wall Street.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3,86% desde 3,80% al cierre del miércoles.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices registraron movimientos en su mayoría modestos en Asia y Europa. El Kospi de Corea del Sur subió un 0,2% después de que el Banco de Corea decidiera en su reunión de política monetaria mantener sin cambios los tipos de interés.
El Hang Seng de Hong Kong fue un caso atípico y subió un 1,4%.



