
Detectan en Tailandia nueva variante del mpox
Este jueves, las autoridades sanitarias de Tailandia anunciaron la detección del primer caso de una nueva variante de la viruela del mono, conocida como mpox, en un paciente europeo de 66 años que había viajado desde África. Esta variante, denominada «Clado 1B,» es más contagiosa y mortal que las anteriores.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó que las pruebas de laboratorio realizadas al paciente evidenciaron la presencia de la variante «Clado 1B,» la cual ha sido responsable de la reciente epidemia en África. En un comunicado, las autoridades tailandesas informaron que están monitoreando a 43 personas que tuvieron contacto cercano con el paciente. Hasta el momento, ninguno ha mostrado síntomas, pero continuarán bajo observación durante un periodo de 21 días.
El brote de mpox ha afectado gravemente a la República Democrática del Congo, así como a otros países africanos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Debido al incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria pública internacional el pasado 14 de agosto.
La variante «Clado 1,» asociada con la actual epidemia en África, presenta una tasa de mortalidad del 3.6%, según datos de la OMS. Esta enfermedad es particularmente peligrosa para los niños y provoca síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. Las autoridades sanitarias continúan en alerta, instando a la comunidad internacional a intensificar las medidas de prevención y control.



