Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, lanzó un reto directo a su rival republicano, Donald Trump, proponiendo que ambos participen en el próximo debate con los micrófonos encendidos durante toda la transmisión. El debate, organizado por ABC News, está programado para el martes 10 de septiembre.
«Donald Trump se está rindiendo ante sus asesores, que no le permiten debatir con un micrófono en vivo. Si su propio equipo no tiene confianza en él, el pueblo estadounidense definitivamente no puede hacerlo», expresó Harris en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. La vicepresidenta añadió: «Nos postulamos a la presidencia de los Estados Unidos. Debatamos de manera transparente, con los micrófonos encendidos todo el tiempo».
Este desafío se da luego de que, a principios de año, cuando Joe Biden aún estaba en la contienda presidencial, se acordaran reglas para silenciar los micrófonos de los candidatos fuera de su turno de participación. Sin embargo, Trump recientemente manifestó su preferencia por los micrófonos encendidos, comentando que no le agradó haber sido silenciado durante su último debate presidencial contra Biden.
Aunque el uso de micrófonos silenciados evita interrupciones entre los candidatos, permitir que estén encendidos todo el tiempo podría añadir un elemento impredecible al debate, dando lugar a comentarios espontáneos de los participantes.