El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes su compromiso de encontrar a los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa desde 2014, denunciando que «hay muchos intereses que ya no quieren que se encuentren a los jóvenes». A pesar de los obstáculos, aseguró: «No pierdo la fe» de localizarlos antes de que termine su mandato.
A 24 días del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos», López Obrador subrayó que tiene la facultad de ofrecer recompensas para quienes proporcionen información que conduzca a encontrar a las víctimas. «Si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información va a tener recompensa, protección y nuestro reconocimiento», afirmó el mandatario.
Además, anunció que esta tarde se reunirá con integrantes de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, con el fin de continuar avanzando en la investigación. «Todo lo que sea información para encontrar a los jóvenes le estamos dando prioridad. Desde siempre, es lo más importante», destacó AMLO.
En cuanto al caso de Israel Vallarta, el presidente adelantó que podría otorgarle un indulto, dada la injusticia que se cometió en su contra al ser encarcelado hace varios años, acusado de secuestro en un montaje del exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna. «Hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial, lo que queremos es que lo sentencien para que, de acuerdo a mis facultades, podamos indultarlo», mencionó.
López Obrador criticó al Poder Judicial por no haber dictado sentencia en este y otros casos, calificándolo como una «violación flagrante a la Constitución». Aseguró que, a pesar del poco tiempo que le queda como presidente, continuará revisando la situación de Israel Vallarta.