Morena y aliados aprueban reforma judicial para elección directa de jueces y magistrados

En una sesión maratónica de más de 16 horas, los diputados de Morena y sus aliados lograron aprobar en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor. Esta reforma tiene como objetivo principal que jueces, ministros y magistrados sean electos de manera directa por la ciudadanía.

Con esta aprobación, el proyecto ahora será enviado al Senado de la República, donde será analizado en comisión y posteriormente discutido en el pleno. Para que la reforma entre en vigor, también será necesario obtener el aval de 17 de los 32 congresos estatales.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, expresó su satisfacción tras la aprobación del proyecto presidencial. Aseguró que los derechos laborales de las trabajadoras judiciales no se verán afectados.

«Estamos contentos y optimistas porque el movimiento se portó muy bien, cumpliendo con uno de los compromisos que tenemos con la población. La gente se mantuvo estoica y con razones de peso para sostener la aprobación en favor», declaró Monreal.

El diputado destacó que la mayoría calificada mostró la fuerza que les otorgó la ciudadanía en las urnas, cumpliendo la promesa de aprobar cambios en el sistema de justicia. Además, señaló que la reforma solo afectará al 3.3% de los más de 50 mil trabajadores judiciales.

«Ofrecemos disculpas a quienes no piensan como nosotros», dijo Monreal, dirigiéndose a los opositores de la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *