
Presión internacional: 45 países exigen a Maduro detener la represión y liberar a opositores
Ante el exilio forzado del principal opositor venezolano, Edmundo González, 45 países exigieron al presidente Nicolás Maduro detener la “ola de represión”.
En un posicionamiento grupal, la canciller argentina, Diana Mondino, denunció el escenario alarmante bajo el régimen en una declaración ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una visita a Ginebra, Suiza.
La enviada de Javier Milei exhibió que la crisis se intensificó a raíz del proceso electoral y empeoró el 28 de julio con múltiples arrestos arbitrarios de críticos, periodistas y manifestantes, entre ellos menores de edad y mujeres, a quienes acusan de terrorismo; conducta con la que la dictadura no sólo atenta contra las libertades sino contra la democracia, pues el pueblo denunció un fraude.
Por ello, decenas de naciones, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido y otras, instaron a cesar la persecución, “liberar incondicional e inmediatamente a las personas detenidas arbitrariamente” y respetar normas globales, según la lista que expuso el Ministerio de Exteriores; pero destaca la ausencia entre los firmantes de México, Brasil y Colombia, que abogaban por un diálogo y repetir los comicios luego de acusaciones de opositores y organizaciones en torno a capturas ilegales y muertes registradas durante las manifestaciones en las que el pueblo rechaza la supuesta reelección de Nicolás Maduro.
Al respecto, el gobierno de Joe Biden recalcó que sigue a la espera de que Caracas publique las actas electorales, pues aún no hay evidencia de que el chavista ganara, por lo que el mundo se niega a reconocer su triunfo y ya evalúan declarar líder electo a González Urrutia, quien se refugió en España. Incluso, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, adelantó que no dudarán en imponer sanciones si Venezuela no corrige su postura.
Ese apoyo fue aplaudido por la disidencia al reiterar que es determinante para acabar con el régimen que lleva 25 años en el poder y asestó que la lucha se mantendrá “hasta el final”.