
Reportan 27 detenidos tras hechos violentos de los últimos días en Sinaloa
En respuesta a la violencia en Sinaloa, el gobierno mexicano ha desplegado efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana para contener los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Hasta el momento, las acciones han resultado en la detención de 27 civiles y la liberación de tres personas que habían sido secuestradas por grupos delictivos.
El comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, informó sobre el decomiso de 101 armas largas, 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diversos calibres, así como 57 vehículos, incluidos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la policía. También se incautaron artefactos explosivos y equipo táctico.
El conflicto es resultado de una confrontación entre dos grupos del crimen organizado, según el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda. Hasta el 9 de septiembre, se habían registrado 29 eventos violentos, en los que murieron dos elementos del Ejército y cuatro civiles.
La Fuerza Aérea Mexicana ha realizado 80 operaciones aéreas utilizando helicópteros Black Hawk, MD-530 y aviones T 6-C para reconocimiento y evacuación de personal herido. Además, la Guardia Nacional se ha concentrado en resguardar las carreteras y autopistas, evitando bloqueos y garantizando el tránsito en las zonas afectadas.



